miércoles, 29 de agosto de 2012

LO QUE UN DOCENTE DEBE CONOCER: ¿PUEDO RECURRIR AL DICTADO?


PARTE I

Dudas más frecuentes:
  • ¿Está asociado el dictado a prácticas de antaño?
  • ¿Representa alguna utilidad didáctica bajo el enfoque comunicativo?
  • ¿Existen variantes metodológicas en el dictado?
     
     Si tu eres maestro de preescolar, primaria, secundaria e incluso de educación superior, esto es para ti, descubre cómo el dictado está más allá de una mera práctica reduccionista de la escritura (traducir lo oral a lo gráfico).

     Cassany (2004) nos presenta un artículo muy interesante donde prácticamente desempolva al "dictado", como estrategia didáctica y después de hacer un pequeño análisis de su "imagen desgastada", presenta una serie de técnicas, que vale la pena mencionar, han sido producto de su práctica docente.

     Bajo esta visión el dictado puede responder a los requerimientos del enfoque comunicativo, además de brindarles a tus alumnos la oportunidad de tener una sesión divertida, creativa y participativa.

     A continuación te presento la técnica denominada: Dictado de dibujos.

   A partir del tema en cuestión (incluso para trabajar el encuadre de un curso), solicita a tus alumnos preparar su libreta y algunos lápices para pintar, coméntales que vas a ir abordando los puntos principales y que ellos los van a anotar, pero esta vez no será a través de la escritura, sino por el dibujo (aunque es válido  integrar algunas palabras clave).
     
     Para ello, deberán seguir los pasos siguientes:
  1.  Escuchar atentamente el título o párrafo correspondiente
  2. Crear una imagen mental
  3. Plasmarlo en el papel
  4. Presentarlo al grupo
    ¿ Sabes qué estás favoreciendo? 
  •  Atención
  •  Predicción
  •  Secuencia de ideas
  •  Expresión gráfica ( no convencional)
  •   ...
     Si te interesa mayor información consulta:  http://www.revistatabularasa.org/numero_dos/cassany.pdf


                                                ¡ANÍMATE,   TE    SORPRENDERÁS!

 



miércoles, 22 de agosto de 2012


¿Escritores con talento?
22 Agosto 2012

Este pequeño artículo lo quiero iniciar con algunas de las preguntas que en días pasados (por cierto difíciles)  me hice ¿Cómo desarrollar habilidades de escritor? ¿Cómo le hacen los escritores para escribir? ¿Forman parte de los individuos con talentos? ¿Desarrollaron una de las inteligencias referidas por Howard Gardner? O la constancia y perseverancia serán suficientes para lograrlo?
         Desde temprana edad tuve la convicción de que una persona inteligente, efectivamente tenía los elementos para destacar, sin embargo, que el contar con esa predisposición no sería suficiente, porque mientras no se pusiera en juego la disciplina, paciencia o tenacidad, no se obtendrían logros, por lo menos los esperados.
         Y no estaba muy errada, hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir a un curso de aptitudes sobresalientes impartido admirablemente por el Dr. Víctor López Carrasco; durante éste, se especificó que las personas con “talento”, son aquellas que desarrollan de forma superior a la media de la población, una habilidad, tal como podría ser el caso de cualquiera de los medallistas que tuvimos la oportunidad de ver por t.v. los días pasados, o el famoso Valenzuela de tiempos de antaño.
                                          
         Hay otro porcentaje de individuos que desarrollan 2 o 3 talentos simultáneos, aquellos que son excelentes pintores, arquitectos y economistas, de ellos se dice cuentan con “aptitudes sobresalientes”.
La más alta categoría la ocupan  los “genios”,  aquellos  que se mueven con más de 3 talentos, ejemplo de ello? Leonardo Da Vinci.
                                                      
         Los ingredientes de esta sobredotación –afirma el Dr. López-, no se reduce a meros factores genéticos, existe el elemento externo, llámese familia, escuela, tutor, medio ambiente… y es cuando aparece el ingrediente que se corona como la cereza, “la perseverancia, la disciplina”.
         Bajo este marco, quiero pensar que gran parte de los escritores,  cuentan con un talento o bien, con un medio favorecedor y una actitud de entrega ante la tarea.
         En otras palabras, el escritor nace pero también se hace… o qué opinan ustedes?

domingo, 19 de agosto de 2012


¿Zona de confort?
20 Agosto 2012

Durante esta semana que ha trascurrido, por cierto de manera acelerada, poco tiempo he tenido para detenerme a analizar ¿Qué pasa con aquellos que llevamos una vida de alguna manera bien estructurada?, sí, es decir, sabemos que a las 6 am, suena el despertador y que tenemos que levantarnos, y a partir de ese momento, iniciar la rutina : arréglate, maneja  e invierte algo de adrenalina para llegar a tiempo al trabajo, pon el dedo en el checador…clase, otra clase, reunión, avance en el proyecto “x”, cientos de pendientes que anotas en tu libretita para resolver al día siguiente porque ahora es tiempo de correr por tu hijo a la escuela; bueno, bueno, no hay tiempo que perder, durante el trayecto vas pensando cómo resolver algunos de los pendientes, pero calles después, cambias el chip, ahora te conviertes en mamá, ama de casa e inicia de nuevo el andar, ir al mercado, cocinar, tomarse su tiempo para disfrutar en familia de una charla durante la comida, y seguramente ustedes saben qué sigue, puesto que no termina el día con ello.
         Cuando concluye la jornada, sólo buscas un poco de silencio para reposar y fue precisamente durante éste, que meditando,  me cuestionaba ¿A ciencia cierta a que se le considera Zona de confort?, seguramente ustedes lo han oído en contextos que remiten la idea de no quererse mover de donde estamos y surgen ciertos mecanismos de defensa, como el convencernos de que estamos bien, que no necesitamos cambios…
         Pero, cuando entra en juego una variante, nuestras estructuras se mueven, en este caso fue el tomar la decisión de asumir un estudio de posgrado…y qué pasó? terminó mi semana sin poder entrar a la plataforma para resolver las encomiendas y surgen planteamientos (o temores, dudas)…habrá sido acertada la decisión de ingresar? ¿Cómo puedo reorganizar mis días? ¿Cómo retomar un hábito de estudio? ¿Cómo desarrollar habilidades de escritor que se espera de los integrantes de mi grupo?  Y algunas interrogantes que me llevan a pensar en otro tema, ¿Cómo le hacen los escritores para escribir? Se dedican únicamente a eso?  ¿Forman parte de los individuos con talentos? ¿Desarrollaron una de las inteligencias referidas por Howard Gardner? O la constancia y perseverancia serán suficientes para lograrlo?
         Bueno, estamos en la primera semana de este reto…veamos que sigue
         

sábado, 11 de agosto de 2012

Hola,  la jornada del día de hoy en la IBERO me permitió verificar que sí es un verdadero reto la superación profesional; sí, definitivamente, el posgrado de lecto escritura, conlleva muchos aprendizajes, indudablemente entre los básicos está el desarrollar la competencia para escribir... 

Cierto, nuestra coordinadora de asignatura, ha sido clara, "vamos a escribir, escribiendo.. y de
manera magistral" uff; nos da un tip de Daniel Cassany, "no es benéfico atender de manera simultánea las ideas y la revisión ortográfica y/o sintáctica"

En el camino estamos...

Nos vemos próximamente