viernes, 14 de septiembre de 2012

LO QUE TODO DOCENTE DEBE CONOCER: ¿HAY MÁS DEL DICTADO?

III PARTE


 Dudas más frecuentes

  • Algunas investigaciones recabadas por Daniel Cassany (2004) arrojan que para la adquisición del código escrito es preferible acudir a la lectura que a instrucciones gramaticales. Se puede entonces integrar algunas prácticas de este aspecto a través de la escritura y/o Dictado?
  • Estas prácticas tienen sentido pedagógico?
                                                                 
     La adquisición del código escrito, refiere Cassany, va más allá de una correspondencia sonido/grafía, en tanto que exige adquirir un código nuevo, diferente al oral, puesto que  "no se escribe como se habla".
    
     Y si bien existen aspectos gramaticales por atender, no sería suficiente si se dejaran de lado reglas que permiten elaborar textos, tales como las de adecuación, coherencia y cohesión. 

     Pero asegura, se logran mejores resultados cuando se adquieren a partir de la lectura, porque  las prácticas de escritura  inciden, pero en menor grado. Afirmación que nos permite como docentes buscar estrategias para incrementar los espacios y tiempos de lectura, pero también seguir diseñando algunas actividades como la que a continuación te presento.

     Esta técnica del Dictado ha sido titulada por Cassany como: Dictado gramatical  y está dirigida a observar la prudencia en el uso y ajuste sintáctico o semántico (género, número, tiempos verbales, sinónimos, antónimos, ...)

     Atiende los pasos siguientes:

  1. Propón a tus alumnos un nombre para el juego, algo así como "Yo digo y tú lo cambias.."
  2. Parte de una frase modelo que se dicta en el pizarrón. Observen en grupo la  correlación entre sus partes, ejem.  "La niña armó ayer cinco figuras"  ( género, número, tiempos verbales, posibilidades de sinónimos, antónimos..)
  3. Un alumno en turno lanza una pelota al compañero elegido y le indica qué ajuste debe realizar: En el género de toda la frase, en el número,  en los tiempos verbales, en palabras específicas para buscar sinónimo...
  4. Si se equivoca en la producción oral, será su turno para pasar al pizarrón y que el maestro o el grupo le dicten una nueva frase y sea ahora él, el que solicite el ajuste.

     ¿Sabes qué favoreces?

  • Motivación
  • Atención
  • Análisis gramatical
  • Vocabulario
  • Adquisición del código escrito

                                                              ¡ Ponlo en marcha!


No hay comentarios:

Publicar un comentario